«América Latina se reinventa desde la cultura»

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano continúa con sus aires frescos de buen cine. Para aquellos que no dejamos de asistir a los paneles que tienen lugar en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba se hace especial ser parte del debate y la confluencia entre realizadores, guionistas, actores, críticos y conocedores del buen cine latinoamericano. El Sector Industria nos sigue sorprendiendo con figuras que prestigian el entorno cinematográfico. Este miércoles se realizó un conversatorio con Faride Zerán (Chile) y Alicia Gómez Montano (España), el cual estuvo relacionado principalmente con el feminismo en el contexto latinoamericano.

Al concluir el panel, la académica y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán tuvo la cortesía de compartir con el Granma sus criterios sobre el Festival.

Entre sus libros se destacan: Carmen Waugh. La Vida Por el Arte (2012) y Las Cartas sobre la mesa (2009).

Esta mujer dedicada al periodismo cultural, directora y fundadora de la revista cultural Rocinante; directora y guionista de documentales como Estaquilla: la quimera del loco y Chile, nostalgia de futuro afirmó que este espacio «es un encuentro de reflexión cultural, es sin dudas un aporte, ya que permite que esta América Latina fragmentada pueda dialogar culturalmente». 

–¿Qué temas le faltan al cine latinoamericano por abordar?

-Los grandes temas del siglo XXI que tienen que ver justamente con un cambio cultural: los asuntos relacionados con los derechos de las mujeres, los temas que plantea el feminismo como desafío para nuestros países; las izquierdas para poder conformar sociedades más democráticas, más igualitarias; los derechos de las minorías sexuales; el tema de las migraciones; las manifestaciones preocupantes de racismo y xenofobia, entre otros. El cine tiene que confrontar esos temas, esos grandes desafíos con una mirada de este siglo, con una mirada que tiene que ver con la necesidad de ampliar los márgenes de la democracia, de la igualdad, de esos sectores que han sufrido la negación de sus derechos.

–¿Qué opinión tiene sobre las películas que se han presentado en este Festival?

–Me ha parecido muy interesante el documental El Pepe, una vida suprema, del serbio Emir Kusturica, dedicado a la vida del político y expresidente uruguayo José Mujica, ya que ofrece justamente una visión ética de la política, en un momento en que tantos países latinoamericanos se están cuestionando su realidad política, por los temas de corrupción. Este es un ejemplo de que se puede hacer política y mantenerse en una postura ética. Roma, me pareció una película muy interesante. En fin, he visto varias obras que nos hablan de la polifonía de miradas, voces de esta América Latina que se reinventa cada vez más desde la cultura.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories