ARTex Cienfuegos y su pertinente apertura a nuevos horizontes (2)

Con un aumento del 6 por ciento en el volumen de ingresos y de un 8 en las utilidades, la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias S.A. (ARTex) le aportó al Ministerio de Cultura más de 600 000 CUC netos durante 2014 en Cienfuegos, a través de la red comercial de quince puntos de venta, centros culturales, tiendas y bazares enclavados en siete de los ocho municipios. El 65 por ciento de dicho monto se generó directamente merced a los tres establecimientos que realizan ventas especializadas al turismo internacional. No obstante su mérito, más que subrayar los datos anteriores —suministrados por Liliana Pérez López, gerente general de la sucursal local desde junio—, cuanto interesa sobre todo ahora es dar una idea al lector de cómo se proyecta al futuro esta sociedad mercantil dirigida a la promoción/comercialización de un amplio espectro de productos y servicios de la cultura nacional.

De entrada, diversos elementos apuntan a que 2015 habría de marcar un punto de inflexión en la expansión de opciones, mejora de la infraestructura de locales e incremento de instalaciones: provistas en su agenda del ofrecimiento más intencionado de una agenda cultural conformada por el talento artístico local, a partir de la necesidad manifiesta y reconocida por el ente, de incidir más en tal universo en Cienfuegos. De esto último comentaremos más adelante, cuando estén materializados los proyectos.

De momento sí es tangible la irrupción de nuevas ecuaciones en el segmento comercial, gracias a la implementación de inéditas formas de pago para los servicios de la institución con el uso de tarjetas Visa, Master Card y American Express desde el exterior o el interior del país. La opción ya se encuentra disponible en la tienda Casa Arco, situada en el Boulevard; así como en el Centro El Cubanísimo, de Punta Gorda. En el primero de los casos, los extranjeros residentes en el país y los familiares de ciudadanos cubanos en el exterior, pueden ordenar al mencionado establecimiento sus peticiones, a través de la página www.terminalpago.soycubano.com, con un 30 por ciento de descuento del gravamen de venta. En el segundo, la variante contempla la posibilidad de alquiler del local y demanda de sus ofertas gastronómicas, con descuentos situados entre 15 y 20 por ciento. Soy Cubano es la agencia de ARTex encargada de promocionar y comercializar productos y servicios de la cultura a través de Internet.

El margen comercial a obtenerse por el anterior concepto debe propender a la inversión de la propia empresa, fundada el 4 de febrero de 1989 en líneas comercializadoras como la discografía y la literatura, donde a ojos vistas la retracción de la oferta ha sido considerable en los últimos años. Los libros, que en teoría deben ser el producto estrella de la tienda Casa Arco, no disponen ni de la variedad ni de los precios ni de la representatividad autoral añorada: mucho menos de los escritores locales, salvo dos o tres firmas eventuales.

La tan demandada como deprimida línea Arte en Casa y, fundamentalmente, el renglón de los discos, productos multimedias, DVD e instrumentos musicales profesionales, también merece obligatoria revisión a nivel central. El asunto supera a Cienfuegos, pero todo cuanto pueda hacerse en tal sentido por quienes fueren, será de agradecer para nuestra cultura: razón de ser del ente.

Ya estas tiendas —ni las de la sucursal local ni las de casi ninguna parte—, en buena medida sujetas a lastimados catálogos de venta, siquiera le brindan al cliente el por muchos años vigente expendio de reproducciones de arte universal y de grandes obras de pintores cubanos. Hablar del tema en el resto de dichos locales no pertenecientes a ARTex, de dominio TRD, es risible, por lo carente de estética de las propuestas existentes para el público, cual en otras ocasiones este periodista ha censurado en CINCO de Septiembre digital, El Caimán Barbudo, Fanal Cubano y el sitio nacional de la UNEAC.

ARTex Cienfuegos, por otro lado, tiene la oportunidad histórica, el año en curso, de resarcir la tranquilidad sonora de los habitantes de la zona de Punta Gorda donde está enclavado El Cubanísimo, cuando entre los objetivos de la inversión aprobada para el segundo semestre, sea incluida la estructuración de una cubierta parcial, amén del cambio de fachada e imagen general. Vía idónea de complementar —desde la más importante arcilla del pensamiento— los trabajos constructivos a emprenderse en el local, podría ser una política de recepción aún más jerarquizadora en lo relativo a la calidad de las unidades artísticas a presentarse sobre su escenario.(Tomado de 5 de septiembre)

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