Considerado iniciador del arte del performance y la instalación en Cuba, el polifacético artista de la plástica Leandro Soto expondrá muestras de su obra este fin de semana en la Sala Ateneo del Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos.
La exhibición, inscrita en la décimo octava edición del proyecto Café: Jornadas de un artista cubano, constituyen las más genuinas expresiones de este infatigable viajero del mundo con vocación de antropólogo cultural.
De vuelta en esta ocasión a la Perla del Sur, su ciudad natal, el creador refirió que esta exposición está basada en la concepción martiana Vengo de todas partes y hacia todas partes voy, por tanto indaga en la exploración de sus raíces más originarias.
La ciudad siempre ha sido un punto de partida y un buen punto de regreso, en el que la complejidad de la identidad como cubano y caribeño también están presentes en mis creaciones y personalidad, dijo Leandro Soto.
Grisel Pujalá, curadora de la muestra y profesora titular de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados, explicó que el artista crea convergencias inesperadas y efectivas donde la galería y el escenario se fusionan en espacios cambiantes, con ilusiones premeditadas y cargados de significado.
La amplitud de su trabajo se multiplica si se toma en consideración el hecho de ser producido en varias locaciones, paisajes y países, añadió.
Recientemente, y como parte de la XII Bienal de la Habana, la muestra fue exhibida en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional junto al talento del artista de la plástica cienfueguero Santiago Hermes y su proyecto Trazos Libres.
(Tomado de Cinco de Septiembre)
Deja una respuesta