Comienza en Cuba Campeonato Mundial de Repentismo

Las rondas finales del Campeonato Mundial de Repentismo Cubadisco 2014 comienzan hoy entre improvisadores de seis países en esta localidad de la provincia de Mayabeque, a unos 40 kilómetros de La Habana.

Los 10 improvisadores cubanos que participan en este certamen junto a los de México, Puerto Rico, Colombia, Panamá y Chile son Cindi M. Torres, Liliana Rodríguez, Héctor L. Alonso, Yordalis Oliva, Marcelino Nodal, Aramis Padilla, Osbel Suárez, Lianet Ulloa, y Rainel Nodal.

 

El equipo local fue integrado por los ganadores de las controversias eliminatorias celebradas en San José de las Lajas, otro municipio de esta provincia, el 16 y el 17 últimos a partir de la valoración de un jurado internacional.

Esa última instancia, integrada por los cubanos Orlando La Guardia (presidente), Orestes Pérez y Emelio Alfonso, el español José Manuel Pedrosa y el puertoriqueño José Antonio Pedrosa, deberá ahora premiar a tres de los concursantes basado en la calidad de sus obras.

Este es campeonato único en su género en el planeta aunque se celebran otros internacionales en el área hispanoparlante, se corresponde con el reconocimiento internacional al desarrollo de la décima improvisada en el país.

Los torneos artísticos de este tipo imponen a los competidores crear y cantar esa estrofa en el momento, acompañados por música de guitarra, laúd y percusión, a partir de un pie forzado escogido al azar entre varios presentados por el jurado.

La espinela, una de las variantes de esa estrofa integrada por dos redondillas de versos octosílabos enlazadas por dos de ellos que sirven de puente, es la empleada en este y otros eventos, por ser la más común en Iberoamérica y Cuba.

Los Campeonatos Mundiales de pie Forzado son auspiciados y animados por dos grandes poetas improvisadores cubanos: Alexis Díaz Pimienta, autor del método cubano para enseñar repentismo, y Luis Paz, director del local Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Las primeras competencias de esta edición del evento bienal, surgido en 2010 como parte del festival de música Cubadisco, se celebraron dentro de un encuentro provincial mayabequense bajo el nombre de Festival de Tradiciones Campesinas.

Esa provincia es actualmente beneficiaria de un proyecto auspiciado por entidades europeas para promover el repentismo y sus tradiciones colaterales.

Dicha iniciativa, liderada por la institución italiana Cooperación al Desarrollo de los Países Emergentes (Cospe) y financiada por la Unión Europea (UE), revitaliza ese tipo de poesía en décimas improvisadas practicada en la isla desde hace tres siglos.

Denominado El punto cubano y otras tradiciones campesinas, el proyecto es el más importante espaldarazo internacional para impulsar en Cuba esta estrofa, surgida en España en el siglo XVI, traída a América por colonizadores y considerada aquí estrofa nacional.

Mayabeque fue escogida para esa iniciativa por ser junto a Matanzas, Artemisa y Pinar del Río una de las provincias de mayor tradición en la décima improvisada, práctica muy popular tanto en comunidades rurales como urbanas.

La décima improvisada fue declarada el 22 de mayo de 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana precisamente en esta provincia, por resolución del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Cuba. (Tomado de RCM)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories