Comienza este lunes Festival Internacional de Poesía de La Habana

Con la asistencia de poetas procedentes de una treintena de países de América, Asia, África y Europa, desde este lunes y hasta el próximo 3 de junio se estará desarrollando en distintos espacios de la capital y de otras provincias el 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana (FIPH), el cual estará dedicado a poner de relieve las vertientes oral y popular del género.

Para la jornada inaugural está prevista, precisamente, la realización en la Sala Villena de la Uneac del Foro “En defensa de la poesía popular”, en el cual tomarán parte reconocidos autores, entre ellos Virgilio López Lemus y Rogelio Martínez Furé, este último presidente de honor de la presente edición del evento.

La entrega del Premio Rafael Alberti que otorgan la Sociedad de Beneficencia de Andalucía y el FIPH, al igual que el comienzo del Laboratorio de Escrituras, en el Centro Cultural CubaPoesía, principal auspiciador de esta cita, ocuparán también un espacio relevante en el día de hoy.

La celebración del Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, en el Hotel Habana Libre; el inicio del homenaje al desaparecido vate santiaguero Pedro Antonio López Cerviño, en el Teatro Nacional de Cuba; así como la velada Palabra del Mundo, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, destacan en el programa de mañana martes.

Otras propuestas de la presente edición del Festival lo serán los Foros “Amazonía: Madre Tierra Agua Nuestra de cada día” y “Poetas, Poesía y acción ciudadana” que tendrán lugar en la capitalina Casa del Alba Cultural y el que bajo el título de “Poesía y mujer” se desarrollará en San José de las Lajas.

Con un marcado perfil comunitario, el evento prevé la realización de lecturas poéticas no solo en instituciones culturales como la Fragua Martiana y el Hurón Azul, sino extenderlas a centros científicos, barriadas y escuelas capitalinas; así como a una docena de Aulas Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Dentro de los reconocidos poetas extranjeros que asisten al evento se encuentran el peruano Hildebrando Pérez, Premio Casa de las Américas; la estadounidense Rita Dove, Premio Pulitzer; Brane Mozetic y Rahat Saeed, Presidentes de los Escritores de Eslovenia y Pakistán, respectivamente.

(Tomado de Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories