Por vez primera expone su obra en Cienfuegos el creador Luis Octavio Hernández. “Desafíos”, abierta al público durante un mes en la galería de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la ciudad, reúne más de una treintena de piezas entre vasijas y máscaras, logradas con una excelente terminación y una belleza singular que remite a los paisajes y la cultura de la Isla más grande del Caribe.
“Desafíos”, es el título también por la laboriosidad que implica cada una de las piezas. Aunque llevo varios años trabajando las vasijas sobre un soporte de papier marche y el trabajo en pieles, inicié una línea más novedosa basada en la superposición de pequeños círculos de seis milímetros, unos sobre otros, que dan una textura escamada. Esta técnica, junto al quehacer en pieles lisas, permite la contraposición de superficies y de texturas, empleó mucho también los matices de los cueros, para combinarlos”, detalló el artesano.
Originales matices en pieles de chivo, ovino, vacas, tilapias u otras teñidas distinguen está colección del matancero Luis Octavio Hernández, a quien reconociera la ACAA de Cienfuegos con el premio Tureira. La exposición evidencia el alto valor estético de la artesanía cubana, huella en este caso en particular del sincretismo de nuestra cultura.
“Por ejemplo, en la obra “Los colores del surco”, recuerdo al poblado de Jagüey Grande durante mi etapa de estudiante, “Crepúsculo”, es una de las puestas de sol en Boca de Marioca, eso es cubanía, mi experiencia social y personal expuesta en cada obra: “Atlántico”, “Como los peces”, “Floración”, “Suerte de naipes”, por sólo mencionar algunos títulos.
En cada una de ellas existen además marcas de la africanidad. Mi provincia atesora una amplia y fabulosa colección de máscaras y arte africano, que se encuentra expuesta en el Museo de Arte de Matanzas, que sin dudas, ha sido un referente importante para mi creación”, comentó Luis Octavio Hernández.
La muestra iniciará un recorrido por varias provincias del país. En agosto llegará a Cárdenas, luego a Pinar del Río, la sede nacional de la ACAA en la capital y regresa a Matanzas. Otra opción de lujo para el periodo estival.
Luis Octavio Hernández presidió durante más de seis años la sede de la ACAA en Matanzas y fue miembro de la Junta Nacional de esta organización. “El mayor sacrificio que asume un creador es relegar a un segundo plano su obra individual, para representar a una gran masa de creadores. Pero luego de cumplir con la dirección de la ACAA, a la cual pertenezco hace 16 años, tomé impulso para confeccionar esta compilación llena de Desafíos”, concluyó el artesano matancero.
Deja una respuesta