6 de septiembre del 2010
Osvaldo también mereció otros lauros concedidos por instituciones como el Fondo Cubano de Bienes Culturales, amén del prestigioso Premio de la Crítica y el de la Galería Génesis. En dicho apartado de distinciones de carácter colateral sobresalieron los reconocimientos conferidos al propio Wayacón, por parte de la Dirección de Cultura; a Alain Martínez, por la Asociación Hermanos Saíz; a Luis M. Rivero, a cargo de la Unión de Jóvenes Comunistas y al Proyecto Pollo por Pescao, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
La Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana se decantó por Sirena, de Vladimir Rodríguez. El Consejo Provincial de las Artes Escénicas aplaudió el trabajo de Elías Acosta, y la Corporación CIMEX el de José Ernesto Saborido, por consignar algunos de ellos.
Rufo Caballero -presidente de un jurado de lujo en el cual figuraron Kdir y Kelvis López, junto a nuestro crítico Jorge Luis Urra Maqueira- destacó el éxito del certamen en tanto hecho cultural movilizador de criterios y generador de confrontación entre las distintas generaciones de artistas, con un excelente espacio teórico.
No obstante, significó que resulta opinión del jurado que “la calidad del Salón no se correspondió con la de años anteriores, a la expectativa del calibre de versiones precedentes, y se fomentarán acciones de conjunto con el Consejo Provincial de las Artes Escénicas para recuperar la antaña calidad; entre ellas, fortalecer la Jornada de la Crítica de noviembre de este propio año con un programa de conferencias, intercambios, diálogos, el cual aporte algo en cuanto al debate de los rumbos del arte contemporáneo
“Me voy satisfecho, optimista porque si bien honestamente no es un salón de demasiadas obras destacadas, relucientes, siento la voluntad de la institución de acometer un programa de ideas para volver a rescatar el pensamiento y la confrontación que durante tiempo redundó aquí en un arte inquieto. Albergo la esperanza de que se vuelva a robustecer el discurso artístico en Cienfuegos, tal como lo ha estado por muchos años”, sentenció.
Deja una respuesta