Los danzoneros cumanayagüenses Elsa Toledo Vega y Alexis Suárez Chávez, atendidos por la instructora de Danza de la Casa de Cultura Habarimao Rosa Cabrera Capote, resultaron ganadores del evento nacional de Cuba Danzón celebrado en Matanzas, cuna de este baile.
Cumanayagua es uno de esos espacios, donde ávidos bailadores aglutinados en un círculo danzonero denominado Enrique Cantero Ibáñez, mantienen esta peculiar tradición la que se ha internacionalizado.
Las competencias y los participantes llegan hasta las puertas de eventos nacionales, los cuales les han tributado al territorio sureño primeros lugares; en uno de esos encuentros el valle entrerriano fue ganador gracias a la participación de Felipe Abril Lariño y Miladis Milián; este año se repite la épica hazaña donde la profesional de la educación, Elsa Toledo y su compañero en la vida y el baile, el zapatero Alexis Suárez, se impusieron ante otros grandes bailadores.
El primer danzón, “Las alturas de Simpson”, se tocó en Cuba el 12 de agosto de 1877, pero esta modalidad danzaria cobró auge cuando surgieron las charangas o danzoneras para prevalecer en el tiempo y llegar a disímiles rincones de este caimán bailador.
Deja una respuesta