El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM) celebró su vigésimo aniversario en un acto que contó con las palabras de su director general, el doctor Fernando Martínez Heredia, y Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros.
El destacado escritor e intelectual Abel Prieto destacó el aporte del Instituto Juan Marinello al pensamiento cultural revolucionario contemporáneo, los valores de la obra acumulada por sus investigadores, además de la importancia de la Cátedra Antonio Gramsci, perteneciente al centro.
Por su parte, el investigador Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, apuntó: “No vivimos en una pequeña isla dentro de la isla grande. Trabajamos también desde el empeño de conocer y valorar el conjunto del medio cultural y del medio nacional, sus grandes problemas, sus desafíos y las opciones que se presentan, para integrar ese empeño a nuestros trabajos específicos, y que no sean ajenos entre sí la actividad profesional y el compromiso político y social”.
Durante el acto, en el que estuvo presente el viceministro de Cultura Fernando Rojas, se reconoció la labor de directores previos como Hilda Betancourt, Rolando González Patricio y Pablo Pacheco López, además del empeño de los trabajadores fundadores Ana Suárez, Ana Vera, Cecilia Linares, Pedro Emilio Moras, Caridad Santos, María Victoria Prado y Amparo Morales.
El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, cuyo nombre rinde homenaje al relevante intelectual cubano, tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de la política cultural del país a través de la investigación social y el debate académico. Además, ejerce el control y orientación metodológica del sistema de unidades de investigación subordinadas al Ministerio de Cultura.
Deja una respuesta