Con toda certeza The Preservation Hall Jazz Band (PHJB) de New Orleans fue en 2015 –no creo que en los días restantes de este año haya otra presentación que lo iguale- la agrupación más aplaudida en el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos.
La excelencia musical mantuvo al público atento por casi dos horas de concierto, con reiteradas ovaciones de pie, gritos de admiración que entre extranjeros y cubanos no podían definirse.
Ernán López-Nussa, destacadísimo pianista cubano, quien los acompañó en varios números del concierto, reconoció esta presentación en la Perla del Sur como una de las más importantes acogidas del público a cultivadores del jazz.
«En la apertura del Jazz Plaza el jueves último, en el Teatro Mella, la acogida fue espectacular, aunque allí en La Habana cerca del 70 por ciento del público era foráneo; aquí, la mayoría eran cubanos. Yo tenía que presenciarlo y realmente fue muy especial porque la acogida fue la misma.
«Desde hace tiempo tengo una relación de amistad y profesionalidad con esta orquesta, pero siempre era yo quien los acompañaba en EEUU y ellos tenían ese deseo de venir, el cual ahora se cumplió.
«Por nuestra parte trabajamos ahora en vincular el danzón al estilo de la música de New Orleans, cuya influencia ellos desconocían, y se nota en el género. Aunque conocían la influencia cubana en su música, desconocían la influencia a la inversa y por ello en cada una de las presentaciones documentan todo. Este es el comienzo de una relación con una gran cultura como la de New Orleans».
(Tomado de Cinco de Septiembre)
Deja una respuesta