Escuchar una lectura de su obra por parte de la colombiana Piedad Bonnett, es aliciente bendito para el espíritu y para quienes buscan motivos irrigados por corrientes de novedad en la creación literaria. Esta mujer puede tomar tranquilamente una noticia perdida en la barriga de los grandes diarios occidentales y, a lo Almodóvar en Hable con ella, convertirla en arte. Ello, de algún modo, habla de la transmutación de referentes culturales operadas en ciertos poetas contemporáneos. De lo anterior dio cuenta en Cienfuegos, cuando tuvo la deferencia de anticipar algunos de los magníficos versos recogidos en Explicaciones no pedidas, su séptimo poemario, en el cual -fundamento de la aseveración- hay contenido un material elaborado a partir de un reporte de prensa, titulado Devórame, alusivo a Armis Meiwes, el denominado Monstruo de Rotenburgo, quien guarda cadena perpetua en prisión por descuartizamiento y canibalismo.
Explicaciones…, ganador del Premio de Poesía José Lezama Lima en la penúltima versión del Premio Literario Casa de las Américas y mediante el cual ella ya había obtenido hacia 2011 el lauro Casa de América de Madrid, de Poesía Americana, es una de las «delicattessens» de una mujer bella, con pinta de virgen merovingia (que diría Carpentier), magnética en la madurez física de sus 64 años y sobre todo, creativa.
La Bonnett, también narradora, sabe de la fragilidad de los seres humanos, del dolor ante las pérdidas (su novela Lo que no tiene nombre aborda la muerte de su hijo) y de soledades/resentimientos/miedos (la novela Siempre fue invierno), escritas sus líneas en cada caso con la prosa precisa apreciada en Para otros es el cielo, exponente del mismo género.
Dueña de todas las herramientas de la creación literaria, el lirismo notable de la Premio Nacional de Poesía se aprecia, por otro lado, en estos versos de Más tarde será tarde:
«(…) Desde la ventanilla del tren yo me despido/y tú eres el que viaja. Y cuando llegas tú hasta mi estación/llueve y no hay nadie./Habría que parar, amor, todos los trenes/y volver a citarse./Recuerda: en mi cuerpo batallan/la luz que le impusieron tus oficios de brujo y la sombra que sueña la muerte entre mi sangre./Más tarde, te lo digo, será tarde».
Además de la suramericana, también presentaron textos en Cienfuegos, Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial de Casa de las Américas (Miedo a una nación negra, raza, sexo y seguridad en el Montreal de los años setenta, ensayo de literatura caribeña) y Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de la institución continental (Blanco con sangre negra, del mexicano Alejandro Román) y Sistema (del cubano Abel González Melo).
El acto de presentación oficial fue presidido por Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, en presencia además de autoridades del Gobierno y Cultura en el territorio.(Tomado de 5 de septiembre)
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