Pavel Miguel: ese cocotero que está en el Visuarte

Pavel Miguel Jiménez Alfonso es a primera y segunda vista un artista confeso. Vuelve, siempre vuelve a Cienfuegos. Esta vez, entre otras cosas, a participar en el Visuarte, evento internacional que auspicia la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) cada tres años.

Se sienta en la incomodidad de una sala a medio terminar y no repara en proponer unas cervezas a quien, desde hace años, lo descubrió en catálogos y exposiciones. No ocurrió tan literalmente, mas en esencia fue algo así.

¿Cuando sientes que tu vida está ligada inexorablemente al arte, que ese destino no lo puede cambiar nada ni nadie?

 

«Comencé con muñequitos de barros (…) Pero se hicieron más pequeños con el tiempo, lo que te quiero decir, es que sobraban. Y me inicié en las esculturas, tuve suerte de encontrarme con maestros como Juanito, Cáceres, y otros más; ellos me enseñaron los secretos y las técnicas. Todo estaba aquí adentro. Recuerdo una poesía de los románticos ingleses: ‘Estoy prometido a tu peor enemigo’ y eso es el arte. Para mi resulta un sustento de vida, ahí está todo.

«Al cumplir cierta edad uno se pregunta adónde ha llegado y la condición de hacer y seguir haciendo da una firmeza que es plausible. Has entrado a un momento donde no existe el marcha atrás, cargas con todo, no puedes zafarte y gustosamente», termina la idea y toma un trago de cerveza. A solo un metro de distancia sobresale en una hoja de papel una oración con impecable caligrafía: «sus manos están fatigadas de tantos mandarriazos, parecen todo lo contrario a las de un escritor».

En tus obras encontramos humor pensado, floreciente ¿de esta manera trasladas tu filosofía de vida al arte?

«Mi obra no es más que una gran confesión. Este catálogo, por ejemplo, tiene una frase de Nietzsche: ‘las grandes cosas exigen que no las mencionemos o que nos refiramos a ellas con grandeza, grandeza quiere decir inocencia o cinismo’. Tengo la inquietud del volumen. Amo el bloque, la masa, lo real, lo tangible…».

Y eso a su vez no atenta contra la suerte en el mercado…

«Tengo una estrategia que ha nacido por si misma. Y es ejecutar piezas monumentales, y luego, les hago los bocetos. Quizás sea un proceso invertido, ello responde a mi fascinación por la escultura, el volumen mismo».

(Tomado de Cinco de Septiembre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories