En reconocimiento a personas e instituciones destacadas en el ámbito de la cultura local, fueron entregados este 22 de abril los Premios Jagua, máxima distinción que confiere la dirección provincial de Cultura en Cienfuegos.
Alberto Morfa Carmona mereció el lauro por su “destacada labor como promotor cultural e instructor de arte, con un trabajo sostenido en la creación teatral, especialmente con niños, adolescentes y jóvenes”.
El jurado ponderó, además, los aportes del artista en el fomento de las tradiciones campesinas y en la defensa del Punto cubano, expresión poética-musical declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Morfa Carmona se desempeña actualmente como especialista del Centro Provincial de Casas de Cultura. Desde hace casi 30 años es el anfitrión habitual de la Peña campesina Wilfredo Sacerio, una de las más antiguas de su tipo en Cuba.
El Premio Jagua distinguió también al proyecto sociocultural Torrente de Sueños, del municipio de Abreus, dirigido por Esteban López Cabrera. Durante quince años, este colectivo ha propiciado “el desarrollo cultural de las personas con discapacidad, con un fuerte impacto en las distintas comunidades”.
Por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos, se otorgó la condición de Mambí Sureño al poeta Rogelio Porres Reyes y a la Escuela de Oficios para la Restauración Joseph Tantete Dubruillier, adjunta a la Oficina del Conservador de la Ciudad.
Dichos lauros fueron dados tras la ceremonia de evocación del acto fundacional de la otrora colonia Fernandina de Jagua, una tradición revivida cada 22 de abril.
Al acto asistieron Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Cienfuegos, junto a Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno en la provincia.
Deja una respuesta