Por sus valores arqueológicos, paleontológicos, antropológicos e históricos, la zona de La Rioja – Pedrera – Mal Tiempo, perteneciente al municipio cienfueguero de Cruces, fue propuesta al Sistema Nacional de Areas Protegidas como Elemento Natural Destacado.
Así evidenciaron las exposiciones de Raúl Rodríguez Rodríguez, Fernando Agüero Contreras y Carlos Rafael Borges, miembros del Gabinete de Paleontología, durante el Forum de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos.
Rodríguez Rodríguez, también presidente de la filial cienfueguera de la Asociación Cultural José Martí, informó que desde el 2007 se han realizado 34 visitas científicas durante las cuales se recogieron evidencias o hallazgos de restos humanos, presumiblemente aborígenes.
En la zona de La Rioja también se han descubierto unas 44 nuevas especies para Cuba, el Caribe y América en perfecto estado de conservación, fundamentalmente fósiles de invertebrados.
A ello se le agrega Mal Tiempo, como sitio histórico emblemático y Monumento Nacional, por lo que es pertinente la propuesta, significó Rodríguez en su investigación titulada “La Paleontología Social, una experiencia desde la Universidad de Cienfuegos”.
Rodríguez, Agüero y Borges expusieron diferentes aristas que confluyen en la necesidad de preservar los valores arqueológicos, paleontológicos, antropológicos e históricos de los sitios investigados, en primer lugar por las comunidades cercanas y luego por toda la sociedad, como patrimonio sociocultural.
Borges reseñó que con ese fin propusieron a Planificación Física aplicar regulaciones dirigidas a resguardar los sitios con valores arquelógicos en el territorio cienfueguero.
(Tomado de RCM)
Deja una respuesta