Próxima entrega de los Estudios de Animación del ICAIC

Cuba, la primera vez, se titula la nueva serie de dibujos animados que los Estudios de Animación del Icaic estrenarán el próximo sábado 26 de marzo a las 10:00 a.m., en el cine Chaplin, de la capital, junto a otras propuestas, en saludo al 57cumpleaños del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinemato­gráficos (Icaic).

Se trata de diez cortos animados, con guion original del escritor bejucaleño Omar Felipe Mauri, que tratan curiosidades históricas que pretenden desarrollar el orgullo, sentido de pertenencia y amor por nuestra identidad en niños, jóvenes y adultos, ha­ciendo que conozcan de­talles de Cu­ba, mediante el hu­mor y los procedimientos estéticos contemporáneos.

El equipo de realización que acometió la labor se denomina Gui­ja­rro, y está formado por jóvenes ilustradores, dibujantes y animadores, sobre todo de Las Tunas, al frente del cual se halla Gustavo Alonso, bajo la dirección de los Estudios de Ani­mación.

 

Los temas seleccionados son: El nombre (primera vez que se escribió el nombre de Cuba), El hielo (primera venta de hielo), La primera población (fundación de Bara­coa), La primera calle con nombre, Títeres y marionetas, Pe­rió­dico con caricaturas, Prime­ra oficinista, Artillería mambisa (primera ocasión que fueron utilizadas por los patriotas cubanos ver­daderas piezas de artillería), Pri­me­ra car­ga al ma­chete (Máximo Gó­mez), y los inicios del Béisbol (primer juego y primera competencia que inauguran esta tradición en Cuba).

Según Mauri, los mismos tienen una duración de 50 segundos y han sido realizados con la técnica de ani­mación 2D y 3D.

Los espacios físicos en que se desarrolla cada episodio se ubican en el mar, campo, calles antiguas de La Habana Vieja, puerto de La Habana, estadio de béisbol, y Parque de Córdoba (La Víbora), en­tre otros. Destacan por su brillantez, colorido y luz que exaltan la belleza de cada escenario y con ello el clima de optimismo y orgullo por el sentido de pertenencia del cubano. Asi­mis­mo, los efectos sonoros y la música de fondo contribuirán a sensibilizar al espectador con lo más auténtico de nuestras tradiciones.

Estoy muy contento con este trabajo y animado, dijo Mauri. Los vínculos de Omar con los Estudios de Animación del Icaic se remontan al año 2007 cuando dieron a conocer su cuento La Fiesta de los Bra­vos, el cual dirigió Toni Nodarse.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories