Realizan importante donación de obras de arte a Museo Histórico de Cienfuegos

Fue la última voluntad del Doctor José Modesto Díaz de la Peña, que el Museo Histórico de su ciudad, custodiara su colección de obras pictóricas. Devoto del arte, este reconocido galeno cienfueguero atesoró durante su vida un importante patrimonio. Sesenta piezas de pintores del siglo XX conforman el valioso lote, donado a la institución.

“Desde 2013 había hecho el testamento, dejando esas propiedades en custodia del Museo Histórico, y ahí justamente está el valor de este acto del finado: confiar en el museo para custodiar toda sus obras”, expresa la licenciada Alina Ruseau Reyes, Directora Museo Histórico Provincial.

Las piezas de Aldo Menéndez son las más numerosas. Figuran diversas etapas de artistas locales como José García Montebravo, Frank Iraola, Marcét, Benjamín Duarte, Wayacón; otras de íconos de la plástica contemporánea como  Zaida del Río.

 

“En los casos de Aldo Menéndez, José García Montebravo, Mateo Torriente, Frank Iraola, Wayacón, Francisco Marcet, se completan colecciones que el museo ya tenía. Adquirimos también otras, como una marina de Aurelio Melero. Tenemos entendido que con caracterizas similares sólo hay dos, y una se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes y la otra ahora la tenemos nosotros.”, asegura la museóloga.

Retratos familiares, de condes y marqueses, antepasados de linaje, óleos y acuarelas, se dictaminan para su conservación preventiva, al tiempo que se realiza una investigación de los valores históricos y socioculturales de la colección, se localizan fuentes para indagar la forma en que fueron adquiridas.

Veinticuatro obras se exponen en la Sala de Cultura e Identidad, una herencia que el querido médico cienfueguero legó y cuyo disfrute quiso compartir con sus coterráneos.

(Tomado de Perlavisión)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories