Fachadas neoclásicas, figuras antropomórficas y somoformas, eclécticos edificios y cada una de las cúpulas de la ciudad de Cienfuegos, entre otros elementos arquitectónicos, han sido recreados al detalle por la artesana Haydée Villavicencio, como parte de la Serie Miradas, un proyecto que iniciara hace ya una década.
“La temática de la arquitectura y el urbanismo es una constante en mis creaciones. Soy una apasionada de los rasgos únicos del siglo XIX presentes en los diseños de la ciudad. Salvaguardar estos valores y exhibirlos desde mi cosmovisión estética, para sensibilizar a las nuevas generaciones, visitantes y todos los cienfuegueros, resulta mi motivación esencial”, señala H. Villavicencio.
La tercera muestra artesanal del Proyecto Miradas es “Cúpulas de mi ciudad”, abierta al público en el Salón del Dor de la provincia. La exposición está dedicada al aniversario 195 de la fundación de la otrora villa Fernandina de Jagua. Alrededor de cien piezas, confeccionadas con la técnica del papier maché, apuestan por la preservación de un legado cultural, valorado como patrimonio del mundo.
“Haydée, no como simple observadora, sino como incansable investigadora y estudiosa del tema, nos muestra su talento, su preocupación por preservar añejas edificaciones que constituyen símbolos de nuestro patrimonio material. En las piezas de esta muestra emplea un estilo desestructurado (…) utiliza los tonos sepias que nos permiten vislumbrar el progresivo envejecimiento de nuestra ciudad y el pronóstico de un deterioro irreparable de las magníficas construcciones que las conforman”, expone en las palabras del catálogo de “Cúpulas de mi ciudad”, la también artesana cienfueguera Lourdes Trigo.
Entre las 23 cúpulas que se incluyen en la exhibición (todas las identificadas como existentes en la urbe), resaltan las del Castillo de Jagua, primeras construidas en el territorio, la de la glorieta del parque José Martí, la sede del Gobierno, el Club Cienfuegos, y las de algunas residencias particulares.
Una vez mas la arquitectura de esta parte del centro sur del país y su resguardo estimulan la creación en Haydee Villavicencio, una artista que propone Mirar de cerca la también llamada “Ciudad de las Cúpulas”.
Villavicencio cuenta con 17 exposiciones entre colectivas y personales. Ostenta disimiles condecoraciones como: 23 de agosto, otorgada por el Comandante Fidel Castro, Medalla de la Alfabetización y Gloria Combativa, entre otras. En 2009 recibió el premio Manos, de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) y en el 2012 la Perla de la ciudad, que concede la Asamblea del Gobierno Municipal.
Deja una respuesta