Sesenta años del Noticiero ICAIC Latinoamericano una gran obra documental de todos los tiempos

A sesenta años de su primera salida al aire, se le recuerda ya valora como una verdadera obra de arte. Santiago Álvarez se afianzó de una técnica, de un estilo propio, de una manera muy peculiar y suya para crear ya transmitir. ÉL supo convertir el panfleto en arte al plantearse el cine como un asunto de estilo y formulas expresivas y al mismo tiempo como un problema ideológico.

El Noticiero ICAIC Latinoamericano tuvo un sello que brilló y conserva su esplendor a través de los años. Y eso se logró con el afán creador de su director, la mirada pretenciosa y certera de Santiago, quien apostó por una documentalística desligada de estereotipos y caminos trillados.  La intencionalidad en el uso de la imagen, la dinámica del montaje, la banda sonora, la fotografía y demás recursos técnicos, sufrieron una metamorfosis estilística que hacía más atractiva la propuesta del noticiero.

El punto de mira del noticiero siempre estuvo en diversas direcciones, atento al acontecer económico, político, social, cultural y de otra índole de interés no solo en Cuba sino en otras latitudes del mundo.  En Cuba fue testigo de los más variados y disímiles acontecimientos de la nación. La Campaña de Alfabetización o la Zafra de los Diez Millones son solo simples ejemplos que se complementan con otros temas tan variados como el sentirse habanero, la arquitectura de la capital.    

La proyección internacional del noticiero abarcó otros continentes y su equipo de trabajo cronicó   la lucha del pueblo vietnamita, la guerrilla en el Congo, y denunció los abusos contra los negros en los Estados Unidos. También su presencia estuvo el gigante asiático, la antigua Unión Soviética y otros países socialistas de la Europa del este, así como en Londres, Argelia y muchos otros.

Santiago Álvarez creó una técnica, una escuela de la documentalística que ha sido referente para decenas de realizadores. Su profesionalidad, sensibilidad, emprendimiento y capacidad creadora fueron recompensados con una obra de basta calidad que trascendió por la excelencia de su facturara el ámbito nacional.

Por ser el más completo archivo documental de la Revolución Cubana, y además, espacio de socialización de grandes acontecimientos y procesos en el mundo entero, en el año 2009 la UNESCO reconoció al Noticiero ICAIC, declarando a ese conjunto de materiales como Memoria del Mundo. Ese patrimonio, afortunadamente, está salvado. Habitualmente integra ciclos de proyecciones en Cuba y otros países. A sesenta años de su primera presentación, el Noticiero es parte ineludible de la memoria de la nación. 

A sesenta años de su creación, esta sigue siendo una obra cumbre de la documentalística cubana de todos los tiempos que permite reencontrarnos con el pasado y valorar el genio de su inolvidable creador: Santiago Álvarez.   
(Tomado de Cubarte)

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