Sesionará en el teatro Tomás Terry evento teórico-investigativo “El Apuntador”

Del 5 al 7 de febrero próximo sesionará en el coliseo Tomás Terry el evento teórico-investigativo “El Apuntador”. Este año el encuentro estará dedicado en su segunda edición al aniversario 125 del emblemático teatro cienfueguero, Monumento Nacional, y a la figura de Arquímedes Pous.

Durante la cita se rendirá homenaje al teatro vernáculo cubano. “El Apuntador” iniciará con la apertura de una expo transitoria en la Sala de Historia “Yolanda Perdiguer”, con pertenencias, objetos, artículos e instantáneas vinculadas a la vida y obra de Arquímedes Pous, insigne representante de las artes escénicas en el país. Los fondos expuestos pertenecen al Centro de Documentación del Teatro Terry.

 

Se anunciarán además las personalidades e investigadores del arte de las tablas, propuestos para el Premio Terry 2015 -lauro que se entrega todos los años desde 1996, a propósito del día 12 de febrero, fecha del aniversario de la institución-.

Como parte del programa de actividades a realizar se incluye la presentación del libro inédito “Arquímedes Pous. Una vida para el teatro cubano” del investigador Enrique Ríos. El texto está propuesto para el premio del concurso Rinee Leal 2015 de Tablas Alarcos. Entre los conferencistas invitados también se incluyen Ester Suárez Durán con “El teatro de títeres para adultos en la escena cubana actual”, Generoso González (“El teatro bufo en Cienfuegos”) y Alejandro Palomino.

Otras ponencias que abordan el quehacer artístico del grupo Teatro de los Elementos y el Centro Dramático de la ciudad, se presentarán a los participantes. En tanto, el realizador y director de programas televisivos Jorge Luis Marí presentará el audiovisual: Dos figuras Cienfuegueras del Teatro Cubano: Arquímedes Pous y Luisa Martínez Casado.

La Mesa Redonda: “El teatro Cubano. Una mirada crítica” sesionará el segundo día del evento con estudiantes y profesores invitados de la Carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos.

Animarán las jornadas teóricas diversas puestas en escena. Sobresalen las exhibiciones del Carro de Thespis, en la peña del Café Teatro Terry: “La noche de Arquímedes”, con fragmentos de obras del popular actor, y la presentación del grupo “Vital Teatro” en la sala principal del Tomás Terry con la obra: “Panorama desde el puente”. A este elenco se dedicará una sesión de trabajo para debatir sobre sus experiencias.(Tomado de Perlavisión)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories